Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2018

Efecto Nocebo III: El daño del nocebos es enorme

"El daño causado por Nocebos es enorme", dice Manfred Schedlowski, psicólogo de la Universidad de Essen. "Muchas personas ya no toman medicamentos por temor a los efectos secundarios, los médicos tendrían que educar mejor". Apenas un médico les dice a sus pacientes que las compañías farmacéuticas deben enumerar cada efecto secundario que ha ocurrido, "incluso si es más probable que sea alcanzado por un rayo".

Por lo tanto, los autores de Winfried Häuser sugieren que los médicos en la discusión enfatizan cuán compatible es una terapia. En lugar de mencionar que el cinco por ciento de los pacientes sintió efectos secundarios, uno finalmente podría decir: "La mayoría de los pacientes tolera muy bien el medicamento".

Los pacientes también pueden estar de acuerdo en que no se les informa de ningún efecto secundario inofensivo si obtienen algo recetado y solo reciben educación si las consecuencias graves o irreversibles son una amenaza. Este enfoque incluso sería beneficioso para la salud de los pacientes: en 2011, un estudio mostró que las personas que estaban completamente informadas acerca de los efectos secundarios molestos pero no peligrosos de un tratamiento posteriormente también sufrieron más frecuentemente a causa de esos efectos secundarios.

Los médicos no solo deben prestar atención a cómo eligen sus palabras para evitar ideas negativas en los pacientes ("usted es un paciente de alto riesgo"). También puede dirigir la conversación de tal manera que el paciente no sospeche de inmediato que está gravemente enfermo con una ligera desviación. La frase: "Tiene un bloqueo de muslo* derecho en el ECG", por ejemplo, es complicado, porque generalmente es una variante de norma inofensiva, el paciente a menudo deja de oír por puro miedo. A veces es mejor para los médicos no decir nada, en lugar de sacudir aún más el frágil estado mental en el que se encuentran muchos pacientes en cualquier caso.


* NOTA:
En alemán "Schenkel" significa tanto "muslo de la pierna" como "lado, rama o ramificación, etc.".

 De tal manera que el término médico "Rechtsschenkel-Block" (Bloqueo de rama derecha) puede un paciente entender equivocadamente pensando que se trata del muslo de la pierna y no de un tema con "rama derecha del haz de His en un ECG**".

Justamente de eso se trata, de evitar que el paciente entienda mal debido al argot médico.

**Bloqueo de rama derecha es un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón, caracterizada por un retraso de la conducción eléctrica por la rama derecha del haz de His y por ende, por la pared antero-lateral del corazón.


Ver también:

Efecto nocebo I: Cuando el médico mata con palabras
http://luisperulorber.blogspot.pe/2014/12/efecto-nocebo-cuando-el-medico-mata-con.html

Efecto nocebo II: Cuando el paciente se enferma antes de la quimioterapia
http://luisperulorber.blogspot.pe/2018/05/efecto-nocebo-ii-cuando-el-paciente-se.html


Fuente:
Der Schaden durch Nocebos ist enorm
http://www.sueddeutsche.de/gesundheit/nocebo-effekt-wenn-der-arzt-mit-worten-toetet-1.1410542-3

No hay comentarios: