Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2018

Efecto nocebo II: Cuando el paciente se enferma antes de la quimioterapia

Los nocebos (literalmente, "yo haré daño") se consideran contrapartes del placebo. Casi todos los pacientes conocen el fenómeno de que siente efectos secundarios cuando predice los efectos secundarios. "Las malas noticias fomentan la mala fisiología", dice Clifton Meador de la Universidad de Vanderbilt. Los doctores en cáncer saben que muchos pacientes se enferman antes de la quimioterapia y vomitan días antes o de camino al hospital. Es la expectativa que les causa repulsión.

La literatura documenta varios casos de pacientes diagnosticados con cáncer en etapa terminal. Los enfermos, sus familias y también los médicos creen firmemente que al paciente le quedan solo unos pocos meses. Si los pacientes realmente mueren unas semanas más tarde, los médicos ocasionalmente se sorprenden en la mesa de disección: la autopsia muestra tumores que todavía son relativamente pequeños y que no se han infiltrado en otros órganos ni han hecho metástasis.

"Algunas personas no mueren de cáncer, sino de creer que están muriendo de cáncer", dice Clifton Meador, que ha estudiado estos casos más de cerca. "Si tratas a todos como si tuvieras que morir pronto, eventualmente lo creerás". Todo en la vida entonces solo gira en torno a la muerte ".

Especialmente los pacientes más ansiosos ponen cada palabra del médico en la escala de oro.

Desafortunadamente, en la educación médica, se pone muy poco énfasis en la conversación. "Los pacientes a menudo no saben qué está pasando con ellos en la clínica y por qué, se vuelven cada vez más inseguros y ansiosos, y piensan que es poco probable", dice Bernard Lown. "Están perdidos en medicina".

La discusión educativa es un dilema particular: por un lado, se requiere que los médicos eduquen a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios y otros riesgos para que puedan tomar una decisión informada. Por otro lado, folletos y hojas de información de varias páginas y la conversación sobre cualquier complicación, e incluso si son tan poco comunes.


Ver también:

Efecto nocebo I: Cuando el médico mata con palabras
http://luisperulorber.blogspot.pe/2014/12/efecto-nocebo-cuando-el-medico-mata-con.html

Efecto Nocebo III: El daño del nocebos es enorme
http://luisperulorber.blogspot.pe/2018/05/efecto-nocebo-iii-el-dano-del-nocebos.html


Fuente:

Nocebo-Effekt: Krebspatienten wird schon vor der Chemotherapie übel. http://www.sueddeutsche.de/gesundheit/nocebo-effekt-wenn-der-arzt-mit-worten-toetet-1.1410542-2

No hay comentarios: